Buscar patentes y dueños de automóviles en Chile

Cuidado con los combustibles

En el pasado quedaron esas imágenes de los totem de las bencineras con precios que estaban a $500 o $600 y el diesel estaba por los $400. Hoy por hoy la realidad es que la barrera de los mil pesos se ha superado y manejar se ha vuelto una cosa cara. Y para sacar ventaja de la situación a veces se opta por comprar gasolina de un determinado octanaje solo por ser más barato, lo cual a la larga puede llegar a ser caro. Y de esto tampoco se libran aquellos que buscan emplear gasolina de combustible por “performance”. Aquí se mencionará algunos puntos:

¿Qué pasa si le pongo gasolina de menor octanaje al recomendado?: En estos casos, lo que ocurrirá es que al encender el motor se escuchará un golpeteo o cascabaleo constante debido a que la combustión va a ser prematura, y empiece a detonar antes de que la bugía pueda encender la chispa. De esta forma las piezas del motor empiezan a deteriorarse. Si se usa constantemente una gasolina menor al octanaje lo que ocurrirá es que el motor tenga que ser reparado.

¿Qué pasa si le pongo gasolina de mayor octanaje al recomendado?:Es probable que dentro del motor la mezcla no haga una buena combustión o que la gasolina tarde en combustionar.

"Le puse diesel porque era más barato que la bencina común": Una de las peores cosas que pueden ocurrir es esta, y las consecuencias van a depender de cuanto diesel se cargó en el tanque de combustible. Si fue muy poco el diesel, este se quemará sin muchas complicaciones. Caso contrario, si se cargó con bastante diesel, lo primero que ocurrirá es que al poco de encender, el motor usará lo que quede del combustible a gasolina que esté en el depósito y cuando este combustible se acabe y entre en acción el diesel, el motor del auto este se detendrá súbitamente.

Esto puede ser muy peligroso si uno está manejando ya sea en ciudad o en carretera. De esta forma el motor deja de responder y será necesario pedir un remolque para que sea trasladado a un servicio técnico o a una bencinera para que le puedan vaciar el diesel. Si se cargó en grandes cantidades, es muy probable que el motor tenga que ser desmontado para posteriormente limpiarlo, gastando de esta forma mucho dinero por intentar ahorrar.

Siempre considerar las recomendaciones del fabricante y respetar el octanaje requerido para el vehículo, el cual generalmente viene en un sticker detrás de la tapa del depósito.

Más para leer en Volante o Maleta