Buscar patentes y dueños de automóviles en Chile

Suzuki S-Presso, la opción compacta

Un título así puede llegar a ser exagerado, lo cierto es que, durante el periodo de la pandemia, lenta y progresivamente las concesionarias a nivel nacional han dejado de vender autos pequeños como es el caso del famoso Chevrolet Spark o aquellos autos que eran pequeños, aumentaron su precio como lo es el caso del Kia Morning. Esto ha hecho que las opciones para aquellas personas que necesiten un vehículo pequeño, económico y moderno, vean disminuidas sus posibilidades. Es por lo anterior que Suzuki ha lanzado el S-presso.

Este vehículo a simple vista hace recordar al Ignis tanto en tamaño como en sus líneas. Lo cierto es que Suzuki lo promociona como “el primer SUV compacto” y que en las calles chilenas se ha hecho común ver estos autos. Este es un auto de cinco puertas que se destaca por su tamaño pequeño, pero a la vez da la impresión de que es un auto grande. La versión más completa cuenta con molduras laterales. La versión más básica y la más completa cuenta con computadora a bordo, radio multimedia táctil y Bluetooth. Su precio va desde los $8.390.000, dando a conocer que es un vehículo accesible en tiempos de crisis.

Este automóvil pese a ser la opción compacta, para muchos y muchas una “anti-opción”. En meses recientes, se han viralizado por redes sociales videos donde usuarios catalogaban a este auto feo o "Ñuñuki". Este ultimo apodo hace referencia a dos situaciones, la primera al hecho de que, en la comuna de Ñuñoa, la comuna preferida por los jóvenes con tendencias políticas progresistas de alto poder adquisitivo, es uno de los autos que más se ha avistado en sus calles.

La segunda situación tiene lugar luego que en una publicación de un usuario de redes sociales hiciera notar su malestar frente a los crueles comentarios que recibía este auto, esitiendo una defensa de este auto por parte de usuarios progresistas que tienden a ser relacionados como ñuñoínos, esto ha hecho que el S-Presso sea conocido como “Ñuñuki” entre otros apodos denigrantes, cabe destacar que la versión anaranjada de este auto es la que se lleva la mayor parte de la desaprobación del público.

A pesar de los comentarios, lo cierto es que aún se siguen vendiendo y más allá de las críticas, lo importante es tener un vehículo en el cual desplazarse con la mayor comodidad posible y a las partes que uno estime conveniente sin necesidad de seguir rutas prefijadas.

Más para leer en Volante o Maleta