Buscar patentes y dueños de automóviles en Chile

Mucho ojo con los neumáticos

Muchas veces se asume que tener un auto o una moto implica solo, llenar el tanque, encender, apagar, acelerar, frenar, cuidar las luces, tener visibilidad suficiente, tener la patente y el seguro al día. Pese a lo anteriormente mencionado, hay algo muy importante que tiende a ser descuidado o toma importancia cuando es demasiado tarde: los neumáticos.

Estos son de vital importancia ya que son los únicos puntos de apoyo que tiene el vehículo con la superficie del camino, teniendo que soportar condiciones muy adversas como altas temperaturas, agua, barro, piedras, siendo propensos a perder aire, a desgastarse o a deformarse.

Es importante que los neumáticos no estén lisos. Cuanto más liso esté el neumático, menor es el agarre y mayor es la probabilidad de sufrir un accidente. El libro nuevo del conductor (para automovilistas) recomienda que los surcos de los neumáticos sean de 3mm como mínimo. Además, que andar con neumáticos lisos implica el incumplimiento de las normas del tránsito vigentes, siendo en estos casos la aplicación de una pena de multa grave con valores que pueden llegar a ser desde 1 UTM o más, incluso si hay reincidencia esto puede llevar inclusive a la cancelación de la licencia de conducir.

También es importante revisar si en un lado del neumático se desgasta más que en otro o que el desgaste sea irregular, esto debido a que puede ser un indicador de que los amortiguadores se encuentran en mal estado.

La presión de los neumáticos tampoco es una cosa que se deja al azar, es necesario seguir la presión indicada por el fabricante para evitar problemas. Por ejemplo, si la presión es muy baja (poco aire en la rueda), hay un mayor desgaste de los extremos de la banda de rodamiento, y en el caso de que la presión sea muy alta (mucho aire en la rueda), la parte central de la banda de rodamiento tiende a desgastarse más. En estos casos verifique cuando los neumáticos estén fríos para evaluar si sus neumáticos tienen mucho o poco aire. También revisar que las ruedas tengan sus pitutos o tapones de la válvula del neumático en buen estado para evitar pérdida de aire.

De esta forma usted contribuye a mejorar la vialidad evitando accidentes y malestares a usted y a otras personas.

Más para leer en Volante o Maleta