Buscar patentes y dueños de automóviles en Chile

Pies sobre el tablero: Mala y peligrosa costumbre

Viajar de un punto a otro puede ser algo agotador, en especial si hay distancias que se recorren en varias horas. Y el agotamiento no solo es para el conductor, sino también los pasajeros, quienes aprovechando de mayor “libertad” de movimiento, deciden mover sus piernas y en algunos casos estirarlas. Esto ocurre frecuentemente en el caso del copiloto quien llega a aprovechar el espacio que tiene para poner sus pies sobre el tablero para tener mayor comodidad a un gran y desconocido costo.

Los pasajeros también tienen que ser conscientes de que no son invulnerables a los accidentes y que es necesario tomar precauciones. Afortunadamente existe una cultura de transito en donde las personas se ponen el cinturón de seguridad, pero esta cultura aún no toma en consideración algunos aspectos adicionales que deben tener los pasajeros y es que existe una normalización del poner los pies encima del tablero lo cual es muy peligroso en caso de accidente.

Muchos de los automóviles actuales cuentan con airbag y a pesar de que existe la creencia de que es una bolsa blanda, lo cierto es que esta bolsa se infla a unos 300 km/h y en caso de tener las piernas encima del tablero, estas recibirán el impacto de lleno, lanzando las piernas en contra del cuerpo, generando lesiones graves existiendo posibilidad de fractura de pelvis, fractura del fémur, llegando a existir la posibilidad de que la cabeza del fémur sea empujado bruscamente hacia afuera de la cavidad de la cadera. También puede enviar las rodillas hacia sus ojos, generado daño ocular y craneal. Llegando de esta forma ocurrir accidentes graves que pueden derivar en la muerte.

Precaución, ante todo, nada de pies sobre el tablero, si hay necesidad de estirar las piernas, pedir al chofer que pare en una estación de servicio o de descanso.

Más para leer en Volante o Maleta