Buscar patentes y dueños de automóviles en Chile

Nissan AD, el auto que tuvo que haber llegado a Chile

Hay autos de todo tipo en el país, pero hay un segmento muy infravalorado que es el segmento de las Van, al igual que las station wagon alguna vez gozaron de gloria en el mercado nacional, pero tal parece que las cosas ya no son así. Eligiendo de esta forma vehículos todoterreno o compactos, existiendo un vacío en el mercado, un vacío de autos que sean grandes y largos pero útiles para el trabajo, sin muchas pretensiones, ideal para la familia y para el trabajo.

Nissan en japón supo apuntar bien a este nicho y lleva varios años en él gracias a su modelo AD. El mayor acercamiento que tuvo Nissan en Chile con este tipo de vehículos fue con la llegada del Sentra V16 station wagon, que a diferencia de su versión sedan que fue un éxito, esta versión fue una verdadera rareza en las calles. El AD vendría siendo el sucesor natural del Sentra V16 EX Saloon wagon. Este es un auto largo de cinco puertas cuya parte delantera hace recordar al Tiida y mientras que su parte posterior llega a ser similar a algún Toyota.

El auto en su interior se podría definir con dos palabras: austeridad y funcionalidad. Austeridad en el sentido que este vehículo carece de detalles que en la actualidad son comunes a los vehículos de su segmento en Chile, por ejemplo, el panel interior de las puertas carece de detalles de tapicería o de cuero, es únicamente plástico. Los asientos delanteros cuentan con alza vidrios eléctricos mientras que los asientos traseros cuentan con alza vidrios manuales. En cuanto a la funcionalidad, es que, en todo sentido de la palabra, llega a ser un vehículo para el trabajo en ruta.

Por ejemplo, en la parte posterior de los asientos delanteros, en vez de tener un espacio para guardar revistas, cuenta con una pequeña mesa plegable que puede ser útil para establecer un mini centro de trabajo en un estacionamiento o para un almuerzo rápido antes de volver al trabajo. Además, existieron versiones donde en vez de una pantalla, esta se reemplazaba con una pizarra blanca, ideal para escribir apuntes, algo bastante curioso para un auto. El maletero se caracteriza por ser espacioso y sin muchos detalles adicionales en los paneles más que un pequeño espacio en donde van incluido herramientas para el auto, permitiendo que sea considerado como una van.

Quizás entre sus defectos se encuentra el hecho de que los asientos posteriores no cuentan con reposa-cabezas, algo que resulta importante en caso de accidente.

En Japón su precio está a 1.650.000 yenes, equivalente a 10.499.190 pesos chilenos, lo cual si hubiese estado vendiéndose en el mercado nacional estaría peleando inclusive con autos pequeños como el Kia Morning o sedanes como el Chevrolet Sail.

Más para leer en Volante o Maleta