Buscar patentes y dueños de automóviles en Chile

Renault Arkana: La revolución en los SUV se escribe con R de Renault

La francesa Renault siempre ha buscado ser vanguardista y rupturista con sus vehículos, en su momento fueron la renoleta, el r5, el Fuego, el Twingo, el Megane, el Scenic, el Vel Satis entre otros. Pese a los ejemplos anteriores, en la actualidad parece que el ritmo vanguardista ha disminuido, privilegiando estilos conservadores y perfeccionamiento de su mecánica, aerodinámica y acabados eléctricos, un tema que por años ha sido un dolor de cabeza para la firma gala, es por esto que en la actualidad los Megane y Clio ya no tienen esas líneas llamativas como en años anteriores. De toda la gama Renault que se vende en la actualidad, hay uno que ha permanecido muy discreto en el mercado nacional, eclipsado por el conocidísimo Duster, el Renault Arkana apunta a un público de mayores ingresos que el Duster, pero a la vez un público más exigente.

Este es un auto de cinco puertas que busca diferenciarse de otros SUV a un punto tal que críticos del mundo automotriz lo han bautizado como un “anti-SUV”. Las líneas de este auto recuerdan al famoso BMW X6, y esto es por las líneas deportivas y aerodinámicas que tiene esta SUV, que a diferencia de muchos otros autos de este segmento, el maletero hace recordar los liftback donde la puerta del maletero va junto con el vidrio posterior y este a su vez está más inclinado que un Hatchback, de esta forma el auto adquiere una forma que es entre un sedán y un hatckback.

Su maletero es uno de los aspectos más limitados debido a que pese a tener una capacidad de 508 litros, el espacio potencial a ocupar se ve disminuido precisamente por la ventana posterior. Entre los aspectos positivos a destacar se encuentra la conectividad, este es un auto que posee un panel de 7 pulgadas y con tecnología compatible para Android Auto y Apple CarPlay, ideal para los adultos jóvenes. Además, cuenta con Paddle Shift que brinda al conductor una mejor experiencia de maniobrabilidad permitiendo que la persona pueda cambiar de velocidades sin quitar las manos del volante.

Su motor Turbo 1.3 Tce forma parte de uno de los cambios más recientes realizados por Renault en compañía de otras firmas automotrices, llegando así obtener un motor más silencioso y con una optimización de la combustión.

Un aspecto controvertido de este vehículo fue la forma en la cual obtuvo sus cinco estrellas en la Euro NCAP (la calificación máxima en esta prueba de seguridad de automóviles), esto debido a que el Arkana comparte la base de otro modelo de Renault: el Captur, modelo el cual obtuvo una puntuación de cinco estrellas, asumiendo de esta forma que aplicar una prueba para el Arkana sería similar al del Captur. Además llama la atención que en el video de Youtube de la prueba de choque del Arkana se muestra a un Renault Captur realizando el test.

Pese a este ultimo detalle, Renault busca de igual forma brindar a consumidores más exigentes de un vehículo que está a la altura de estos.

Más para leer en Volante o Maleta