Buscar patentes y dueños de automóviles en Chile

El Lada que nadie recuerda: El Tavria

Es razonable que pocos asocien este auto a la familia Lada, esto debido a que en realdad eran autos marca ZAZ, una marca de autos originaria de Ucrania. Esta empresa se especializaba en fabricar autos compactos entre los que se destacaba el ZAZ-968 un vehículo de dos puertas que ya para los años 80s era un auto anticuado. De esta forma en 1987 ZAZ lanzó al mercado el Tavria también conocido como ZAZ 1102.

Este era un vehículo hatchback de tres puertas que a simple vista parece un auto más, pero para ser de finales de los años 80s ya empezaba a tener las líneas redondeadas que iban a ser comunes en los años 90s. También otro detalle interesante es la altura que tiene entre el suelo y la carrocería ya que hacen que el auto no se vea tan pequeño a simple vista. Este auto contaba con caja de cambios manual de 4 o 5 velocidades (en Chile se vendieron con 5 velocidades) y motores de 4 cilindros que iban desde los 51 caballos de potencia, ideal para el tránsito en zonas urbanas.

El éxito de este auto se vio opacado entre otros modelos por uno de la misma Lada: El Samara de 3 puertas además de la actualización constante que empezaba a experimentar el mercado automotor en el país durante esos años. El Samara triunfó en el mercado nacional hasta mediados de los años 90s y el Tavria vivió un breve periodo de auge durante los primeros años de los 90s. En su país de origen el éxito fue tal que en 1995 lanzaron la versión sedan de este auto: el Slavuta. La fabricación del Tavria continuó hasta 2007.

Más para leer en Volante o Maleta